Por qué no debo castigar a mi perro si tiene “accidentes” en casa.

La naturaleza hace su llamado en todo ser vivo, así que es vital que todos eliminemos los deshechos de nuestro cuerpo.

Castigar a nuestro perro por eliminar sus deshechos es (para él perro) como castigarlo por respirar. No puede evitar ir al baño. ¡Si quiere vivir tiene que hacerlo!

 

 

 

 

Así que lo que logramos al castigarlo es que no orine en nuestra presencia, que cuando lo llevemos a pasear para que “vaya al baño” nuestro perro se aguante…¡Ah! Pero llegando a casa apenas lo pierdes de vista…¡SORPRESA!!! ¡¡¡La naturaleza llama!!! O encuentras “tesoros” escondidos debajo de la mesita de la sala, o descubres un olor sospechoso o manchas detrás de las macetas.

Tenemos que entender que las conductas de eliminación son conductas que se premian solas. No importa de quién estemos hablando, no hay placer mas grande que poder ir al baño cuando se tienen ganas.

También debemos estar consientes de que el perro ( en principio) no entiende nuestras palabras, así que al gritarle que es un perro sucio, embarrarle el hocico en la orina o el excremento, pegarle con el periódico, etc. para él, no hace ningún sentido. Él no puede asociar la relación de sus deshechos con nuestro enojo.

Si tu perro tiene accidentes en casa puede deberse a:

 

  1. Es un cachorro incapaz de controlar sus esfínteres (menor de 5 meses).
  • Sugerencia. Ten paciencia, sigue las recomendaciones de nuestro post “Cómo solucionar los problemas de eliminación en el cachorro”.
  • ¿Por qué no castigarlo? Por qué le es físicamente imposible actuar de otra manera, su cuerpo aún no le permite contener. Castigarlo no acelerará el proceso de maduración en su cuerpo.

 

  1. No se le han establecido rutinas de salida para el control de esfínteres o han sido deficientes.
  • Sigue las recomendaciones de nuestro post “Cómo solucionar los problemas de eliminación en el cachorro”.
  • ¿Por qué no castigarlo? ¿Cómo puede saber que hizo algo mal si no le han enseñado a hacer otra cosa? Incluso cuando invitas a una persona a tu casa por primera vez y quiere usar el baño necesitas indicarle la ubicación. ¿Por qué creer que con tu perro sería diferente? Se supone que depende de ti enseñarlo. Tu lo llevaste a tu casa y tu conoces las reglas que quieres que siga.

Si eres constante y comprometido en 3 meses como máximo el problema estará resuelto.

 

  1. Es un perro de mas de 10 años con disfunción cognitiva.
  • Visita a tu veterinario.
  • ¿Por qué no castigarlo? Si se trata de un problema clínico, los castigos sólo te ayudarán a ti a desahogar tu frustración y tu enojo, pero dañaran la relación con tu perro o podrían dañarlo a él físicamente.

 

  1. Causas orgánicas como diabetes, alteraciones de las vías urinarias, neurológicas, de locomoción.
  • Visita a tu veterinario.
  • ¿Por qué no castigarlo? Otra vez, si se trata de un problema clínico, los castigos sólo te ayudarán a ti a desahogar tu frustración y tu enojo, pero dañaran la relación con tu perro o podrían dañarlo a él físicamente. 

 

  1. Excitación por sumisión o juego.
  • Evita los regaños, y el juego dentro de casa. Trata de tener un tono de voz sereno al comunicarte con tu perro. No levantes la voz, los perros tienen un oído privilegiado. Si puedes, evita mirar a tu perro fijamente a los ojos y trata de acariciarlo en el pecho y evitar la cabeza.

Seguramente tu perrito es muy nervioso y necesita que le ayudes a reforzar su seguridad.

  • ¿Por qué no castigarlo? Los castigos sólo empeorarán la situación reforzando el miedo y la sumisión.

 

  1. Ansiedad por separación.
  • ¡No lo saludes al llegar a casa y no te despidas! Evita las rutinas de llegada y salida en la puerta. Cuando le avisas que te vas a ir lo estas predisponiendo a un estado de malestar. Enséñalo a estar solo y a que está bien estar solo. Los perros dependientes y que viven pegados a sus dueños sufren mucho, por que aunque quieras, no puedes vivir pegado a tu perro ni él a ti. Practica dejándolo solo por periodos cortos y déjale juguetes y premios al alcance. Una jaula transportadora o kennel puede ser muy útil para la rehabilitación de un perro con ansiedad por separación.
  • ¿Por qué no castigarlo? Por que cuando un perro sufre ansiedad por separación esta sufriendo una angustia traumática. El animal sufre de un estado anímico que lo rebasa, de un estrés que prepara su cuerpo para la supervivencia, la lucha, la huida y en este estado ningún regaño será efectivo, por el contrario puede agravar la condición de tu perro.

 

  1. Marcaje territorial.
  • Consulta con tu veterinario, seguramente te recomendará la esterilización de tu perrito ya qué puede ser la solución mas efectiva aunque debes saber que no será inmediata.
  • ¿Por qué no castigarlo? Debemos de entender que es una forma de comunicación entre los perros y por que es parte de su naturaleza. El castigo no será efectivo.