Sobre los perros y sus mordidas.

 

Hay que tener en presente que cualquier perro, de cualquier raza, grande o pequeño, macho o hembra, puede llegar a morder. Y aunque es evidente que un Rottweiler puede provocar una herida mucho más severa que la de un Chihuahua, hay que tener en cuenta que incluso la mordida de un Chihuahua puede llegar a ser muy grave por la cantidad de bacterias que nos transmite.

 

Algunas de las causas mas comunes por las que muerden los perros son:

 

  1. Protección de recursos. El plato de comida, un juguete, su territorio, o una persona.

Es por esta razón que es muy importante enseñar a los niños a no molestar a los perros mientras comen, y a los perros desde pequeños a no ser posesivos con el alimento.

Puedes lograrlo invitando a los niños a ofrecer premios al perro y si dejas que ellos sean quienes lo alimenten, mucho mejor.

 

  1. Miedo. Que se presenta con frecuencia hacia los extraños o a situaciones desconocidas.

Es recomendable no acercarse al perro ajeno como si ya lo conociéramos y enseñar a nuestros niños a hacer lo mismo. Preguntar al dueño del perro si podemos acercarnos y la mejor manera de hacerlo es sin movimientos bruscos.

En casa, si ves que tu perro se asusta y busca refugio en un lugar reducido como abajo de una mesa o una cama, espera a que se relaje y salga solo de ese lugar. No lo fuerces a salir.

 

  1. Dolor. Si al tocar alguna zona del cuerpo de tu perro obsevas que tiene molestia, no esperes a que se agrave y consulta con tu veterinario.

 

  1. El instinto de presa. Cuando un perro te sigue, lo mejor que puedes hacer es no moverte, no hacer contacto visual con el perro, y procurar una postura corporal relajada, nunca retadora. Ellos son mas rápidos corriendo, así que correr no es buena idea. Espera a que pierda interés y se aleje, y trata de retirarte lentamente sin dar la espalda.

 

  1. Agresión desplazada o re dirigida. Es un tipo de agresión relativamente común en perros que viven detrás de una cerca o en perros que viven atados. Ocurre cuando el perro intenta atacar algo o a alguien furiosamente, pero alguna barrera física se lo impide. Entonces, la frustración hace que el perro re dirija su ataque hacia otros perros o personas.

 

 

Por regla general los perros avisan antes de morder, algunos de estos avisos son:

 

  • Cola hacia arriba, tensa y moviéndose rápidamente de un lado a otro.
  • Orejas hacia atrás.
  • Pelo erizado en el lomo.
  • Gruñido.

Las mejores formas de prevenir que tu perro muerda:

  • La esterilización o castración porque ayuda a evitar comportamientos de posesión, dominio y territorialidad.
  • Socialización y paseos, ayudan a que tu perro se sienta seguro en diferentes entornos y con diferentes personas.
  • Evita juegos agresivos y golpes.

Una última recomendación, mantén siempre al día las vacunas de tu perro para que en caso de una mordida las consecuencias no sean tan graves.